martes, 22 de octubre de 2013

Introduccion del futbol en el Peru y sus primeros clubes

Introducción del fútbol en el Perú y los primeros clubes

Vista del puerto del Callao, frecuentado por marinos ingleses a finales del siglo XIX.
El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao.Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra.
Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, Aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas.
Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte. El primer club peruano fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859),institución creada por la colonia de ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Ciclista Lima Association (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más hacia el ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol.
El primer club fundado exclusivamente para el fútbol fue el Association Football Club que luego se fusionó con el Ciclista Lima. Posteriormente surgieron los primeros clubes de fútbol y ligas deportivas en otras ciudades del país como Cuzco y Arequipa.Sin embargo, la liga más importante de aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario