martes, 22 de octubre de 2013

La Liga Peruana de Futbol

En 1912, el club Miraflores Sporting Club invitó a varios otros clubes de Lima y Callao a participar en la formación de una liga de fútbol. Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 fue creada oficialmente la Liga Peruana de Fútbol. El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de dieciséis equipos los cuales fueron divididos en dos grupos: la Primera División y la Segunda División. La Primera División estuvo compuesta por Association Football Club, Centro Sport Inca, Escuela Militar de Chorrillos, Lima Cricket and Football Club, Miraflores Foot Ball Club, Sport Jorge Chávez, Sport Progreso, Sport Vitarte y Sporting Miraflores.
La Segunda División fue formada por Atlético Grau No.1, Atlético Peruano, Carlos Tenaud Nº 1, Carlos Tenaud Nº 2, Sport Alianza (que luego cambió su nombre a Alianza Lima), Sport Libertad Barranco, Sport Magdalena y Unión Miraflores. Lima Cricket fue el primer campeón de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que el Association F. B. C. finalizó en la segunda posición.  La primera edición del campeonato fue un éxito a pesar de algunos contratiempos menores. La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de sólo haber obtenido un punto.
 
En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Sport José Gálvez que se había rehusado a participar en 1912, ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916. En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente. La liga se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió temporalmente. Discrepancias respecto a la organización causaron que entre 1922 y 1925 no se llevara a cabo el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario